Nuestra “Class-Band”: una nueva forma de aprender música

Desde 2016 se ha implantado en nuestro centro el sistema de enseñanza musical denominado Class-Band como asignatura de Música dentro del horario escolar en los cursos 5º y 6º de Primaria y ESO. Se trata de una metodología que lleva funcionando en muchos países desde hace casi veinte años.

Desde el curso 2016/2017 nuestro centro lleva a cabo un programa de aprendizaje de la música denominado “Class-Band”. El programa consiste en el aprendizaje de la música, en el marco de la asignatura de música, a través de la práctica de un instrumento musical. Esta metodología de aprendizaje está avalada por la práctica en otros centros y países. Nuestro centro fue pionero en la Comunidad Valenciana en llevar a cabo este modelo de enseñanza de la música en el sistema educativo. 

El alumnado no solo aprende a tocar un instrumento seleccionado según sus intereses, sino que aprende a interpretar obras musicales en grupo, en el contexto de una banda música de viento-metal, utilizando instrumentos musicales profesionales proporcionados por el centro. La adquisición del lenguaje musical y de otros elementos del currículo se realiza a través de esta metodología. 

El método es mucho más que un sistema de enseñanza musical. Es todo un compendio de beneficios pedagógicos y de valores positivos. Nuestra banda y coro de música realizan conciertos, intercambios y otras actividades, amenizando los diferentes eventos realizados por el centro. 

Los dos profesores del Departamento de Música que están llevando a cabo este innovador proyecto en nuestro centro son: Dª. Belinda Castelló y D. Javier Gallego. Ambos profesores han recibido la formación y certificación necesaria para ello.

Certificado Belinda C.
Certificado J. Gallego