Nuestro centro en Europa

Nuestro centro en Europa 2017-07-19T11:33:39+00:00

Proyecto ERASMUS+

Desde el curso 2015-2016, y por un período de dos años, nuestro centro se encuentra sumergido en un nuevo proyecto europeo, ahora denominado Erasmus+.

Aunque con un tema diferente, en este nuevo proyecto seguimos trabajando con la mayoría de “partners” con los que ya trabajamos en el anterior proyecto Comenius, y que son: Estonia, Portugal, Turquía, Rumanía y Dinamarca.

El tema de nuestro actual proyecto es la alfabetización contemporánea en los estudiantes contemporáneos, de ahí el nombre con el que lo hemos bautizado: CLICK (Contemporary Literacy In Contemprary Kids) y, desde aquí, trabajamos en torno  a los diferentes tipos de alfabetización que rodean a nuestros jóvenes (digital, tecnológica, política, cultural,…)

Los encuentros transnacionales de los que consta este proyecto son seis, en tres de los cuales participan sólo profesores y en los otros tres, tanto profesores como dos de los alumnos de nuestro centro. Las actividades de las que participarán los alumnos son Portugal, Rumanía y Dinamarca, mientras que las actividades destinadas únicamente a profesores son Estonia, Turquía y España.

WEB del Proyecto ERASMUS+ en el que participamos con otros centros europeos

Diario del programa ERASMUS+ >

Programa Comenius

En junio de 2012 entramos a formar parte de forma oficial del proyecto Comenius para los próximos dos años.

Todo empezó en octubre de 2011 cuando viajamos a Herrsching (Munich) para participar en un seminario de contacto en el que 19 paises europeos intentaban “vender” sus mejores proyectos con el objetivo de formar un equipo y optar a un proyecto de aprendizaje permanente llamado Comenius. Nuestro proyecto fue acogido con entusiasmo por varios paises y, gracias al trabajo de nuestro cordinador Alejandro Baixauli, volvimos de Munich con un proyecto formado por un equipo de 7 paises: Estonia, Italia, Hungría, Portugal, Dinamarca, Turquía y Alemania. Durante todo el año trabajamos para dar forma al proyecto y en julio, tras unos duros meses de trabajo a distancia, finalmente obtuvimos la certificación oficial de nuestra Agencia Nacional Europea.

El proyecto titulado “Intercultural Guide for Future Entrepeneurs in Europe” va dirigido a alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato. El objetivo principal es que nuestros alumnos viajen y entren en contacto con alumnos de otros centros europeos a la vez que mejoran sus competencias lingüísticas en inglés. Seguro que estas experiencias serán inolvidables para nuestros alumnos y para el centro.

Con el fin de acercar a nuestros alumnos a los países con los que colaboramos dentro del Programa COMENIUS, realizaremos diferentes actividades, una de ellas será la promoción de su cultura y gastronomía. A tal fin, el viernes se organizó el DIA DE ITALIA y nuestros alumnos pudieron degustar diferentes productos de dicho país. Al finalizar la comida recibieron un pequeño globo terráqueo como obsequio.

comenius

Diario del programa Comenius >

Intercambio con Alemania

Desde hace ya dos años el colegio realiza intercambio con el colegio Alemán Gymnasium de Geretsried, un pequeño pueblo con encanto situado a 40 km al sur de Munich. El intercambio comenzó con una veintena de alumnos muy ilusionados que disfrutaron durante una semana de la cultura e idioma alemanes así como de su  frío invierno, ya que viajamos la última semana de enero. Por otra parte, los alumnos alemanes pudieron disfrutar en febrero de un tiempo casi primaveral en Valencia. Este año va a ser ya el tercero y esperamos que sean muchos más los que podamos mantener esta experiencia tan enriquecedora para nuestros alumnos que estudian alemán.

Nuestro próximo reto es conseguir un sistema similar de intercambio con un colegio inglés con el objetivo de perfeccionar sus competencias en inglés. Estamos en contacto con varias instituciones y esperamos ponerlo en práctica en un futuro no muy lejano.

Viaje curso 2013

Por tercer año consecutivo, desde el 26 de enero al 2 de febrero ha tenido lugar el intercambio de estudiantes que nuestro colegio realiza con el Gymnasium de Geretsried (Alemania). 13 alumnos han tenido la oportunidad de vivir una magnífica experiencia, no sólo por los maravillosos lugares que hemos visitado, como Bad Tölz, típica ciudad bávara, los castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau (castillos del rey Luís II), el Deutsches Museum, la preciosa ciudad de Munich,… sino también por la confraternización con nuestros “hermanos” alemanes, el magnífico trato recibido y, sobre todo, el enriquecimiento lingüístico que nuestros alumnos han experimentado. Esperamos con ilusión la próxima visita de los estudiantes alemanes, que seguro disfrutarán tanto como nosotros lo hemos hecho.

Verano en Inglaterra

Desde hace un par de años el centro organiza estancias de perfeccionamiento lingüístico en Reino Unido en el mes de julio. El primer año viajamos a Weymouth en la costa sur de Inglaterra donde los alumnos estudiaron en la universidad de Weymouth y se alojaron en familias inglesas durante dos, tres o cuatro semamas.

Este año nuestros alumnos viajaron a la ciudad universitaria de Exeter donde asistieron a clases en la misma reconocida universidad de Exeter y se alojaron también en familias locales y en la residencia universitaria.

Este año volveremos a repetir en Exeter ya que la experiencia tanto lingüística como cultural fue inolvidable para nuestros alumnos de secundaria.