PREVENTIC

La actividad consiste en exponer al alumnado las graves consecuencias del consumo de drogas. Este es un programa de prevención del uso de drogas dirigido adolescentes de entre 12 y 19 años de edad. Además cabe destacar que se realiza de manera online. Cada usuario accede a los diferentes bloques temáticos a través de un sistema de pregunta-respuesta con animación gráfica, interactuando y aprendiendo los contenidos que se ofrecen.

HIGIENE BUCODENTAL

La actividad consiste en concienciar desde edad temprana a familias y a alumnado de la necesidad de una adecuada higiene bucal. Se realiza por parte de odontólogos una explicación sobre higiene bucodental y las pautas que deben adoptar para no dañar los dientes y utilizar correctamente el cepillo. Se realiza además una revisión gratuita a todo el alumnado cuyas familias lo solicitan.

AULA TABACO

La actividad consiste en la visita de personal del centro de salud de l’Eliana para realizar varias charlas informativas sobre el tabaco y las consecuencias de su consumo. El alumnado observa ejemplos del daño del consumo del tabaco en sus órganos, a través de actividades en el aula y entrevistas audiovisuales a enfermos crónicos por culpa del consumo. Además, se crean roles en los cuales pueden verse involucrados en una situación donde se pueden sentir obligados a consumir y deban tomar la decisión de no hacerlo.

CHARLAS A LAS FAMILIAS

El gabinete de orientación realiza una charla por trimestre para dar a conocer a las familias aspectos interesantes en la educación de sus hijos que pueden afectar a su bienestar físico, psíquico o social. El centro, para favorecer la asistencia, ofrece previamente un café a los padres, que se aprovecha para charlar de forma distendida, mientras pueden dejar a los hijos realizando talleres de cocina en el centro, para ello colabora la empresa del comedor. Las charlas de este curso son:

  • El papel de los padres en el desarrollo social de los niños.
  • La influencia de los medios de comunicación en los niños.
  • Educación emocional y prevención del cyberbullying.

EDUCACIÓN VIAL

La actividad consiste en que la política municipal de L’Eliana se desplaza al centro para realizar sesiones teóricas y prácticas, a través del montaje de un circuito, sobre seguridad vial, tanto desde el punto de vista del conductor como de peatón.

CHARLAS-TALLER RIESGOS ADICCIONES

El centro organiza diversas charlas taller: “Alcohol y tabaco”, “La verdad sobre las drogas”, “Brújula”, “Unplugged”, “Todo sobre el alcohol”, “El buen uso de las TIC”, etc. Las charlas-taller están dinamizadas por la UPCA de la Mancomunitat del Camp del Túria y van dirigidas cada una de ellas al alumnado según su edad. A través de estas charlas-taller, se informa y se forma al alumnado sobre los peligros y las consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

CHARLA-TALLER”: “EL BUEN USO DE LAS TIC”

Se trata de una charla-taller dinamizada por la UPCA de la Mancomunitat del Camp del Túria, a través de la cual se informa y se forma sobre el uso adecuado de las TIC y sus peligros asociados.

Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES)