PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

Se trata de un Proyecto en el cual se trabajan aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente en todas las etapas. Dentro de las diferentes materias de cada curso, los alumnos trabajan actividades relacionadas con el medio ambiente (cuidado, hábitos, acciones…). Ello permite que el alumnado pueda conocer la Tierra y el funcionamiento de sus ecosistemas, adquiriendo las nociones necesarias para que puedan interiorizar actitudes en beneficio de no dañar el medio en el cual nos desarrollamos.

GRANJA ESCUELA

Se trata de una visita a una granja escuela durante dos días. El alumnado aprende a conocer directamente diferentes animales y plantas y la vivencia del contacto con la naturaleza y la convivencia con el resto de compañeros. Se inculcan valores de respeto hacia los animales, las plantas y la naturaleza en su conjunto. En esta actividad además se potencia las situaciones para que el alumno desarrolle habilidades de autonomía personal, habilidades sociales y psicomotricidad.

HUERTO ECOLÓGICO

La actividad consiste en el cultivo dentro del centro de diferentes especies de plantas utilizando medios ecológicos. Esto permite al alumnado vivir la experiencia de obtener los frutos que ofrece la naturaleza cuando la cuidamos. También se estudian sistemas de cultivo ecológico, con la obtención de agua de la lluvia o el rocío y la alternativa a productos fitosanitarios químicos. El trabajo es colaborativo y también se utilizan las TIC para funciones de seguimiento y medida.

VISITA AL BIOPARC

La actividad consiste en la visita al Bioparc de Valencia, en el que se pueden observar animales en semicautividad de África. A lo largo del recorrido se ampliar los conocimientos  recibidos en el aula y se inculca el respeto hacía la naturaleza y en especial a los animales. Se conocen y observan sus hábitos alimenticios y las relaciones que establecen con el medio a través de actividades lúdicas y colaborativas.

CAPITÁN VERDEMÁN

La actividad consiste en trabajar la lectura dialógica del cuento del capitán Verdemán. A través de este personaje se pretende llegar al alumnado e inculcarle por medio del ejemplo y la imitación la importancia de clasificar y reciclar los residuos. Además de ello, se reciclan todos los días el envoltorio de los almuerzos y otros materiales que se utilizan en el aula.

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

Se trata de una vez transmitida la información y la formación al alumnado sobre la necesidad de realizar una separación selectiva de los residuos que se producen, realizar esta operación en la práctica. Para ello se organizaron unas jornadas de sensibilización por grupos de trabajo y se colocaron diferentes espacios de recogida. El centro dispone de recipientes repartidos por todo el centro para la recogida selectiva de residuos.

VISITA A PLANTA DE RECICLADO

Se trata realizar una visita a la planta de reciclado de Llíria en la cual se expone al alumnado por parte de personal de la misma del proceso de recogida selectiva, llegada de los residuos, separación y diversos usos posteriores y destino de los diferentes materiales obtenidos. La actividad permite sensibilizar al alumnado de una forma más significativa al poder observar in situ este proceso que les resulta tan llamativo e interesante. Anteriormente y posteriormente trabajan en clase los contenidos de la actividad, que sirve fundamentalme