NUESTRA DIETA

La actividad consiste en exponer al alumnado por parte de un profesional de la nutrición hábitos saludables de alimentación, para que conozcan los alimentos y sus propiedades, sus beneficios y perjuicios. Se trata en concreto que conozcan la rueda de los alimentos clasificados en los tres grandes grupos, calcular el número de calorías que consumen al día y compararlas con las necesidades calóricas del cuerpo humano según edad, peso, altura y sexo.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

La actividad consiste en acercar al alumnado a la correcta  manipulación de alimentos y distinguir las propiedades que cada uno nos aporta. El alumnado cada mes conoce las propiedades y elaboración de diferentes alimentos: pan, arroz, frutas tropicales…Primero se explican los alimentos que van a ingerir y las costumbres del país de origen de los alimentos. Se sitúan los alimentos dentro de la pirámide y se habla con ellos las razones de si les han gustado o no. Se tematiza el comedor según la procedencia del producto.

DÍA DE LA FRUTA EN EL DESAYUNO

La actividad consiste en que al alumnado, durante un día a la semana, en concreto los miércoles, se le recuerda que debe traer fruta al día siguiente para almorzar. El jueves se les pone el sello de la fruta a aquellos que lo han realizado. Con esta medida también se implica a las familias en el mensaje de los beneficios que proporciona el consumo de frutas y verduras.

EL GUSTO ES NUESTRO

La actividad se desarrolla en 2º de educación primaria, durante tres horas semanales a partir del mes de diciembre. Se trata de un programa de alimentación, nutrición y gastronomía, a través del desarrollo de 8 unidades didácticas, trabajadas a modo de proyecto con la intervención de una nutricionista y coordinada por  as tutoras, que trabajan la lectoescritura, la expresión oral y artística a través de las actividades propuestas relacionadas con los hábitos alimenticios saludables.

LA RECETA DE LA ABUELA

La actividad consiste en que el alumnado debe aportar recetas realizadas por sus abuelos. Una vez aportadas se selecciona un primer plato, un segundo plato y un postre, teniendo en cuenta factores como el nutricional y si son saludables. Una vez seleccionado se cocinan en el comedor escolar, siendo invitados los abuelos y un familiar para comer con el resto del alumnado estas recetas.

MESA RESTAURANTE

La actividad consiste en que un día a la semana se prepara el comedor con una mesa especial, con mantel, servilletas de colores, platos de loza, etc. Se eligen a seis alumnos y alumnas y comen en la mesa con un monitor/camarero, que les sirve y les enseña  Los alumnos deben de conocer los hábitos necesarios  a la hora de consumir los alimentos. El alimento debe de ser saludable pero la forma de tomarlo también debe de ser adecuada.