Gabinete de orientación psicopedagógica 2017-11-17T16:00:35+00:00

Gabinete

de orientación

psicopedagógica

El Centro dispone de Gabinete Psicopedagógico aprobado por la Consellería de Educación, y la importancia del mismo es fundamental ya que nos ayuda a la detección de posibles problemas que pueden influir en el aprendizaje de nuestros alumnos. Este servicio incluye los Test que se realizarán a la finalización de cada Ciclo Escolar. El apoyo que reciben tanto las familias

como el profesorado a través del Gabinete repercute de forma positiva en nuestros alumnos, ayudándoles a evitar el indeseado fracaso escolar. Desde este departamento se organizan también las Jornadas Matemáticas. Asimismo se realizan charlas a los padres y atención de problemas en momentos puntuales con asesoramiento y orientación familiar, no incluyendo tratamientos de Logopedia, dislexias, etc….

Funciones principales del gabinete psicopedagógico

Las pruebas psicopedagógicas colectivas, evalúan una serie de variables que influyen directa y significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a. Pretendemos identificar diversas habilidades, cuyo déficit puede suponer un posible retraso en la adquisición de futuros aprendizajes. Se trata de pruebas psicotécnicas estandarizadas con una validez y fiabilidad probadas, que se realizan en 3º de Educación Infantil, 2º, 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, así como en 2º de Bachillerato. En 1º de la E.S.O., se evalúan también las Técnicas de estudio (asignatura del Centro desde 4º de Primaria).

Son aquellas pruebas, que independientemente del curso en que se encuentre el alumno se realizan por indicación del Profesorado o de la Dirección del Centro. El Gabinete valora la necesidad o no de las mismas, con el fin de elaborar un diagnóstico o seguimiento del alumno. A diferencia de las pruebas globales, y como bien indica la palabra, se realizan en función de las necesidades del alumno para detectar problemas escolares: Dislexias, Dislalias, Dificultades de Aprendizaje, etc. En caso de precisar tratamientos específicos y prolongados en el tiempo, estamos en contacto con los Profesores, para realizar el seguimiento de los mismos, realizando todas las pruebas que se precisen y, coordinando la labor del Profesorado, para evaluar el alta o baja en dicho tratamiento.

Las familias pueden realizar consultas sobre educación (alimentación, sueño, conducta, habilidades sociales, dificultades de aprendizaje,…). En caso de ser necesario, se recoge la información pertinente y se ofrecen algunas pautas de actuación.

Hacemos saber a los alumnos más mayores, que pueden contactar con el Gabinete para cualquier duda o consulta que quieran plantear, tanto referente a su persona como a la de cualquiera de sus compañeros. Se les explica qué es un Psicólogo, qué es un problema emocional, y, ante que situaciones pueden acudir al Gabinete para recibir ayuda.

Orientación a Profesores relativa a hábitos de trabajo, Adaptaciones curriculares, técnicas de estudio, comportamiento, emociones, elaboración de material educativo, materiales para las tutorías,…
Cursos y charlas para padres. El curso anterior, los temas tratados fueron: “Cómo ayudar a mi hijo a estudiar”, “Pruebas psicopedagógicas escolares”, “Los problemas de conducta en niños y adolescentes”.
de los alumnos para las Jornadas Matemáticas.
Trimestralmente, y en muchas ocasiones de forma improvisada (siempre que se considera necesario), los diferentes componentes del Gabinete psicopedagógico, se reúnen para intercambiar experiencias, materiales, opiniones, propuestas, soluciones,…, en relación a muy diversos temas.
Esta revisión se realiza anualmente y se proponen nuevas actividades y materiales para trabajar en el Centro.
principalmentela referida a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Tareas principales realizadas por el Gabinete:
INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA (Evaluación individualizada)

  • Evaluación de Capacidades y Aptitudes
  • Problemas en el desarrollo del Habla y Lenguaje
  • Problemas en el desarrollo de la psicomtricidad fina: realización y control del trazo, dibujo, grafías…
  • Dificultades disléxicas
  • Comprensión y fluidez lectora
  • Disgrafía y disortografía
  • Enuresis y Encopresis
  • Problemas emocionales
  • Problemas de comportamiento
  • Falta de Habilidades Sociales
  • Problemas de sueño, pesadillas, etc

Todos los alumnos con problemas que pertenecen al Gabinete son evaluados individualmente y grupalmente con instrumentos objetivos, siendo observados directamente e indirectamente en los diferentes contextos escolares. Se recaba información de profesores-tutores y padres, y se emite un Informe Psicopedagógico

con los consejos/orientaciones oportunas y adecuadas. Orientaciones y consejos que reciben tanto padres como profesores, para ayudar al alumno a superar sus dificultades. Seguimiento y evaluación continuada para comprobar sus progresos.

ETAPA INSTRUMENTOS
Infantil 5 años BAS-II. Evaluación de Capacidades y desarrollo evolutivo
2º Primaria EFAI-E. Batería de Capacidades y Aptitudes.
ACL- 2. Comprensión Lectora.
Prueba interna de escritura.
4º Primaria EFAI- 1. Batería de Capacidades y Aptitudes.
ACL-4. Comprensión Lectora.
Pruebas de Atención Y Memoria.
6º Primaria EFAI-2. Batería de Capacidades y Aptitudes
ACL-6. Comprensión Lectora.
Pruebas de Atención y Memoria.
1º ESO CEA. Cuestionarios de Hábitos y Técnicas de Estudio.
2º ESO BAT-7. Batería de Capacidades y Aptitudes.
ECOMPLEC. Comprensión Lectora.
4º ESO BAT- 7. Batería de Capacidades y Aptitudes
ECOMPLEC. Comprensión Lectora.

Escuela de padres

El Gabinete realiza charlas y talleres para ayudar a los padres en la tarea de educar a sus hijos. La programación de esta charlas/talleres para el curso 2017-2018 es la siguiente:

CURSO 2017-2018

ÚLTIMA SEMANA OCTUBRE: “Fomentar el autocontrol y la resistencia a la frustración en los niños”. Dirigido a Infantil y Primaria.

22 de NOVIEMBRE: “Comer bien, crecer mejor”. Para el fomento de una vida saludable. Impartida por una nutricionista.

2ª SEMANA DICIEMBRE: “Taller de control emocional para padres y madres”. Para todos los padres del centro.

1ª SEMANA FEBRERO 2018: “Habilidades para la vida”. Para todos los padres del centro.

1ª SEMANA MAYO 2018: “Orientación, consejo orientador e itinerarios educativos”. Para los padres de 3º y 4º de ESO.

Tareas principales realizadas por el Departamento de Orientación

Técnicas de Estudio Coordinar y asesorar al profesorado en las Técnicas de estudio de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Clases de Técnicas de estudio en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Asesoramiento individualizado en 1º y 2º de Bachillerato.
Test IPP-R Pase del Cuestionario sobre Motivaciones e Intereses Profesionales y realización de informes individualizados, en 3º de ESO.
Emisión de Consejo Orientador Para todos los alumnos de ESO.
P.A.T. Propuesta, seguimiento y evaluación.
Coordina las actividades de tutoría, aportando asesoramiento y materiales a los tutores.
Plan de Convivencia Elaboración, revisión y evaluación.
Orientación Orientar al alumnado individualmente en su toma de decisiones académica y profesional.
Coordinar la intervención de los agentes externos que participan en las actividades de orientación del centro.
Realizar un seguimiento exhaustivo del alumnado desmotivado, con riesgo de un posible fracaso escolar,  que requiera salidas académicas diferentes a fin de obtener el graduado en ESO, incorporarse al mundo laboral, o bien solicitar su incorporación a la Formación Profesional Básica.
Organizar las salidas a la Universidad de Valencia y a la Feria de Universidades.
Charla “LA LOMCE, Consejo Orientador” Enfocada a los padres de 3º y 4º de secundaria.

Dinamización de la actividad del centro

Además de las tareas mencionadas, el Gabinete y el Dpto. de Orientación trabajan coordinadamente para conseguir un clima de trabajo, afectivo, social, emocional y de respeto mutuo entre nuestros alumnos, realizando dinámicas y actividades como:

  • Programa DITCA. Prevención de trastornos alimenticios. 2º de ESO.
  • Aula sin humos. Prevención del tabaquismo en  1º de ESO.
  • Igualdad de Género. En colaboración con diferentes entidades, Consellería de Igualdad, Ayuntamiento de L’Eliana…
  • Talleres de Educación sexual.Programa de Intervención en Educación Sexual, en colaboración con el Centro de salud. Para los alumnos de 3º de ESO.
  • Actividades de prevención del Acoso escolar.
  • Coordinar actividades con diferentes ONGs. Payasospital, UNICEF (GotasparaNíger), Save the children (Marcapáginassolidario).
  • PRELAT. Taller de Prevención de Accidentes de tráfico con los alumnos de 4º de ESO.
  • Programa de Desarrollo personal. Autoestima  y asertividad. Alumnos de 1º y 2º de secundaria.

Protocolo

Para contactar o hacer alguna consulta a cualquiera de los componentes del Gabinete Psicopedagógico, tiene que rellenar un formulario con el nombre y apellidos del alumno al que hace referencia la consulta, y los motivos por los que desea contactar con el Gabinete Psicopedagógico. De esta forma, podemos darle mayor o menor prioridad al caso, y determinar si se trata de un asunto relacionado con el Gabinete, o puede ser mejor resuelto por otra persona que desarrolle su actividad educadora en el Centro.

Este formulario puede solicitarlo en la Secretaría del colegio.

Solamente podrán hacer uso de estos servicios aquellos alumnos y padres de alumnos que estén inscritos al Gabinete Psicopedagógico.

Documentos

“El NO también ayuda a crecer” (Mª José Campos)

DESCARGAR

“Duérmete niño” (Mª José Campos)

DESCARGAR



HORARIO de atención a padres del Gabinete

CONSULTAR EN ADMINISTRACIÓN PARA PEDIR CITA

Una vez más, agradecemos a todas las familias, conocedoras de la importancia que tiene este Servicio, su apoyo de forma incondicional.