Hemos aceptado la invitación de  Pocoyó y José Manuel Calderón y hemos organizado con nuestros alumnos  un evento deportivo con motivo del Día Mundial del Agua. Es muy sencillo convertir un evento deportivo en una buena causa. Solo hace falta un poco de motivación, un poco de organización y muchas ganas de esforzarse por unir gotas que enviaremos donde más falta hacen.

gota

¿Qué es Gotas para Níger?

Gotas para Níger es la campaña de cooperación educativa que, por quinto curso consecutivo, se desarrolla en colaboración con los centros educativos vinculados al programa Enrédate.
Los objetivos principales de esta campaña son sensibilizar sobre la relación que existe entre el acceso al agua potable y los derechos de la infancia, así como conseguir recabar apoyo económico para los programas de UNICEF en Níger.

En el curso 2013-2014 los esfuerzos se dirigen al programa de Supervivencia Infantil que tiene como objetivo principal reducir la tasa de mortalidad en menores de cinco años.

El principal mecanismo de contribución son las Carreras Gotas para Níger que cada centro organiza para sus alumnos animándoles a conocer más sobre el tema y a hacer pequeñas contribuciones. En cada una de las cuatro ediciones anteriores han sido más de 70.000 niños y niñas los que han participado anualmente. Aunque las carreras se celebran durante todo el año, es entorno al 22 de marzo, Día Mundial del Agua, cuando existe más participación.

Pocoyó y José Calderón,  se unen a UNICEF en una importante tarea: contribuir a que la infancia en Níger vea cumplido su derecho a la supervivencia y a la educación. Pese a que la educación es un derecho fundamental de la infancia y es clave para el desarrollo humano, menos de la mitad de los escolares nigerinos completan su educación primaria. Una parte de este problema está relacionada con la falta de unas instalaciones escolares adecuadas que carecen incluso de lo más básico: el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento.

Por esta razón, Pocoyó y Calderón animan a los centros educativos españoles a unirse a la campaña Gotas para Níger de UNICEF Comité Español, sumando pequeños esfuerzos para lograr un gran objetivo común: que no se detengan 40.000 historias de vida.

Pocoyó y su amigo Pato viven en primera persona la aventura de llevar agua a una escuela donde no hay una fuente de agua potable. Esta pieza, producida por Zinkia Entertainment en beneficio de UNICEF, narra de un modo fácilmente comprensible por los más pequeños una dura realidad cotidiana en Níger: sólo el 15% de las escuelas nigerinas tienen acceso al agua potable.

José Calderón, jugador de la Selección Española de Baloncesto y ahora de Dallas Mavericks, protagoniza un vídeo en el que muestra lo difícil que es para millones de escolares en el mundo tener acceso a instalaciones de agua y saneamiento.  En países como Níger sólo una de cada cuatro escuelas tiene instalaciones de saneamiento, siendo en la mayoría de los casos extraordinariamente precarias. “La falta de agua y saneamiento en las escuelas vulnera el derecho a la salud y el derecho a la educación de niños y niñas”, ha declarado José Calderón.

Unámonos pues a una fantástica causa y todos los alumnos y profesores de Rivas Luna pongamos, el próximo 21 de marzo,  nuestra pequeña  gota de ilusión en este proyecto que puede hacerse realidad.

¡¡ENRÉDATE!!

unicef_gotas